Epi Ecoguiada
¿Qué es?
La E.P.I. Ecoguiada es una técnica de fisioterapia invasiva que produce una destrucción del tejido fibrótico degradado para favorecer posteriormente una respuesta inflamatoria adecuada para la regeneración de la zona.
¿En qué consiste?
Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja no canulada directamente en el foco de la lesión. Esto produce una reacción química cuyo resultado es el hidróxido de sodio (NaOH) focalizado en la materia orgánica. Esta “lejía orgánica” actuará como una sustancia destructiva, creando una respuesta inflamatoria que es la primera fase de un proceso natural de reparación tisular. Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
¿Cuál es su efectividad?
La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia. La frecuencia de recaídas es baja. Habitualmente se realiza de 1 a 3 sesiones, separadas con un mínimo de 7 días. El número de sesiones dependerá de la extensión de la lesión y la cronicidad de la misma. La técnica se realiza con guía ecográfica a tiempo real. El principal objetivo es reparar el tejido afectado, poniendo en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno desestructurado. Tiene unos resultados muy beneficiosos en roturas musculares y tendinopatias fundamentalmente crónicas. Para el abordaje de patología aguda, Taranilla Clínicas prefiere recurrir a otras técnicas de elección.